pantone

¿Lo has revisado todo bien?

Hoy vamos a ver algunos aspectos de los archivos que hay que tener en cuenta (y revisar) antes de mandar a imprenta. De esta manera aseguras un buen resultado y evitas muchos errores típicos. Aunque nuestro departamento de preimpresión revisa todos los archivos, es recomendable seguir estos pasos y anticiparse.

Resolución

Las imágenes (todas) deben tener una resolución mínima de 300dpi, ya que somos una imprenta Offset. Las imágenes pequeñas, con baja resolución, se verán pixeladas y/o borrosas, con lo que darán mala imagen al packaging acabado. Lo idóneo es configurar el espacio de trabajo del programa con el que trabajamos a 300dpi de resolución, así nos evitamos errores.

Colores CMYK, tintas directas y especiales.

Debemos asegurarnos de configurar bien los colores del documento. Debes trabajar siempre en modo CMYK.

Las imágenes (además de a 300dpi) deben estar en modo CMYK o escala de grises, nunca pueden ir a imprenta en RGB.

Si vas a utilizar tintas directas (Pantone) debes indicarlo en el documento, para evitar errores. Debes revisar las opciones de color del programa para asegurarte de tener bien configuradas las tintas directas y las que se imprimen en cuatricromia.

Los acabados especiales, como el Stamping, el barniz selectivo, serigrafía, braille, relieves, etc. deben indicarse claramente en el archivo.

Tamaño del documento, sangrado y marcas de corte.

Debes configurar tu archivo al tamaño real de impresión. En el caso de que una imagen o un fondo vaya impreso hasta el borde del documento debes dejar sangres, es decir, un margen exterior para poder troquelar sin problemas el contorno. Es recomendable calcular una sangría de 3mm.

Las marcas de corte deben quedar bien reflejadas en el documento, así como las anotaciones que creas oportunas para entender el diseño.

Tipografías

Los textos del documento deben estar trazados (“crear contornos” en Illustrator), o en su defecto deben enviarse adjuntas las tipografías con el arte final.

Formatos y envío de documentos

Las artes finales deben enviarse en un formato editable. Las imágenes y las tipografías deben enviarse conjuntamente, para poder manipular el documento y prepararlo para su impresión.

No está de más que indiques en un documento todos los aspectos de tu pedido, para evitar errores y remarcar datos importantes como medidas, materiales, acabados, tintas directas, etc.