eman imprenta offset

Hoy os vamos a explicar brevemente el proceso de fabricación de envases de cartón, este proceso empieza una vez acordado el diseño final tanto de la impresión como de los materiales, acabados y también la forma y estructura de la caja.

  1. PREIMPRESIÓN
    El departamento de preimpresión es el que recibe los archivos del cliente (artes finales) y los transforma para adaptarlos a las necesidades técnicas de las máquinas de impresión. Realizan un trabajo técnico imprescindible para preparar el archivo, entre otra cosas comprueban las sangrías, las tintas y las sobreimpresiones. El sistema CTP (Computer to Plate) permite transferir los archivos directamente del ordenador a la forma utilizada para la impresión, en nuestro caso utilizamos el sistema Offset.

  2. IMPRESIÓN
    Utilizamos el sistema Offset para imprimir los pliegos de cartón. En una misma hoja se disponen uno o varios perfiles del mismo estuche, aprovechando toda la superficie.  La plancha (sin relieve) es entintada selectivamente gracias a la naturaleza grasa de la imagen, que repele el agua y no la tinta. La plancha está montada sobre un cilindro que a su vez transfiere la imagen a otro cilindro de caucho (mantilla) que a su vez imprime finalmente el cartón. Este proceso se llama impresión indirecta. Se realiza una plancha para cada tinta, por ejemplo en las imágenes en Cuatricromía se utilizan 4 planchas. En el caso de utilizar tintas directas contamos con 8 cuerpos de impresión. En esta etapa del proceso se aplican también los acabados especiales, como pueden ser el plastificado, el relieve, el braille, el barniz selectivo, etc.
  3. CONTRACOLADO
    El contracolado añade una capa de microcanal al reverso de la hoja impresa, para darle fuerza y consistencia al futuro packaging, evitando así utilizar gramajes elevados y reduciendo el peso del envase.
  4. TROQUELADO
    El troquelado es el proceso por el que se corta la hoja de cartón con la forma del perfil que tendrá el envase. Para recortar la caja con la forma deseada se utiliza un molde personalizado para cada pedido al que llamamos “troquel”.
    El corte se realiza por presión, la troqueladora ejerce presión entre las platinas de corte y hendido, con la lámina de cartón en medio.
  5. PLEGADO-PEGADO
    Una vez troqueladas las formas del envase, se procede a predoblarlos, engomarlos y doblarlos según las especificaciones de cada cliente. Algunas cajas se entregan con puntos de pegado que permiten luego un proceso de montado muy sencillo. También se diseñan cajas con fondo automático que permiten montar la caja sin necesidad de utilizar adhesivos. Nuestro departamento técnico asesora a cada cliente para llegar a la solución que mejor se adapte a sus necesidades.
  6. CONTROL DE CALIDAD
    Pese a controlar la calidad en cada fase del proceso, antes de entregar el pedido al cliente es revisado por el departamento de calidad para garantizar que el producto cumple con las máximas garantías.

  7. ENTREGA AL CLIENTE
    El pedido terminado se entrega al ciente según sus necesidades.